domingo, 14 de abril de 2013

Reflexiones sobre la confianza en una relación D/s



En comentarios anteriores, he escrito sobre los tres pilares sobre los que una relación D/s está  basada. Para el dominante, son estas: la honestidad, la confianza y la responsabilidad. Para la sumisa, son: La honestidad, la confianza y la obediencia. La naturaleza asimétrica de estos pilares son una reflexión de la dinámica de la D/s, igual pero diferente.

La honestidad es bastante sencilla. O se es o no se es, honesto. No hay términos medios. La honestidad no es la verdad. La honestidad es solamente la manera que una persona percibe la verdad, que es una cosa muy diferente. La honestidad no significa que una persona deba mostrar todo, solamente que cuando uno habla lo hace con honestidad.

Sobre la responsabilidad, he hablado ampliamente en otros artículos. La obediencia es también bastante sencilla, aunque yo debería mencionar que la obediencia no es una excusa para la estupidez. El hecho de que se le diga a una sumisa que haga algo estúpido no significa que ella o sea. De ahí que, los requisitos a una sumisa para obedecer, se vean compensados por el requerimiento al Dominante de que sea responsable.

Y luego, está la confianza.

¿Qué es la confianza? Para mí, confiar en otra persona es ser vulnerable. Cuando confiamos, tenemos fe que la otra parte no usará lo que le hemos dado de una manera perjudicial. Confiar significa revelar estas vulnerabilidades o bienes, a sabiendas de que existe el peligro, sin embargo, de aceptarlo.

Confiar en alguien una cosa, no significa que uno va a confiar en ella todas las cosas. Puedo confiar en que mi médico me haga un diagnóstico adecuado, pero difícilmente confiaré en él para que cuide de mis finanzas. Por lo tanto, la confianza no es total, es selectiva.

La confianza es también un proceso. No es una primavera totalmente formada. La confianza se construye con las capas de nuestras interacciones con otros. Desarrollamos un sentido de la fiabilidad del otro por primera vez confiándole cosas pequeñas e inconsustanciales, antes de revelarle cosas más serias e importantes. Este proceso lleva tiempo.

¿Por qué es tan importante la confianza en la dinámica de la D/s? Para mi manera de pensar, es porque la D/s trata con una de las cosas más íntimas, privadas y personales. Demasiadas, por lo que muchas personas son reacias incluso a admitir que tienen pensamientos orientados hacia la D/s. Tal revelación por sí misma, requiere una buena dosis de confianza. Pero, más allá de esto, la sumisa debe confiar en que el dominante hará lo que es mejor. Al carecer del derecho a tomar cualquiera de sus propias decisiones, la sumisa deposita su confianza en el dominante para tomar buenas decisiones, contribuir a su desarrollo, no abusar de ellas, ser honesto y responsable, etc.

Si la confianza no existe, entonces es imposible construir una relación sólida.

Esta necesidad de confianza es por lo que la mayoría de las sumisas esperaron tanto tiempo antes de que yo las aceptara en una relación formal. Ellas debían estar preparadas para ofrecerme su confianza y esta no se puede dar cuando todavía no nos conocemos el uno al otro muy bien. Y yo debía aprender a confiar en ellas, que me trajeran sus problemas y que se comportaran de una manera de acuerdo con mis expectativas.

Las personas involucradas en las relaciones mundanas más vainilla pueden probablemente sobrevivir sin el mismo grado de confianza (aunque no fuera tan divertido), pero no tener confianza en una relación D/s, es una invitación a un desastre terrible. El Dominante es parte terapeuta, parte dominante, parte Maestro, parte confidente, etc. no es posible que la sumisa se desarrolle sin que la confianza esté presente. No es posible ser Amo/dominante de una sumisa sin que la confianza esté presente.

Lo peor, cuando la confianza se rompe (aunque sólo sea la percepción de romperse), las consecuencias para la relación son a menudo catastróficas e irrevocables. Ahora bien, la mayoría de las sumisas empiezan a sentirse algo sensibles sobre naturaleza recién descubierta. No quieren conocer a nadie (no amigos, no familia, etc.). Toda su vida ha estado condicionada a creer que ser sumisa es injusto, vergonzoso, bordeando el pecado. Por lo tanto, confían en alguien (un Dominante) con su auténtica naturaleza. Les preocupa si su confianza en el otro está garantizada. Lo mismo se aplica a un Dominante al extender su confianza a la sumisa, pues muchos asocian la dominación con el sadismo, que no está bien visto por nuestra sociedad.

Habiendo dicho todo esto, debe también reconocer la dificultad que existe en crear y mantener estas relaciones de confianza, en particular cuando uno está tratando con alguien a través de un medio imperfecto como es Internet. Por eso, es tan importante avanzar despacio, desarrollar la confianza en finas capas y no tratar de correr antes de que una pueda rastrearse.

1 comentario:

  1. Como en cualquier relación la confianza es esencial, sólo que aquí te juegas mucho, puede que hayas pasado una etapa de conocimiento mutuo donde al final te entregas como sumisa y esa primera sesión sea un desastre porque no se han respetado las reglas establecidas ni aceptado los límites de la persona que se somete, ni se ha tomado el tiempo necesario para conocer a la sumisa, algo que es esencial, pero también puedes entregar esa confianza sin apenas conocerse el uno al otro, y que sea un éxito, y cada encuentro sea un proceso de aprendizaje, de entrega, de posesión y de respeto. Confiar es un riesgo y cualquier Amo que se precie, sabe que la entrega y la confianza total de una sumisa es un preciado regalo, y menos mal que los Dominantes de buena fe, son mayoría, ya que los que no lo son, para mí solamente son intrusos, nunca serán verdaderos Amos, ni comprenderán la verdadera esencia de esta fantasía.

    ResponderEliminar