domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Realidad o ficción?

Me confieso a mí mismo un poco desconcertado de  por qué es tan importante para algunas de mis lectoras saber cuál (o algunos) de los episodios descritos en este blog son reales. Puesto que no me conocen personalmente más de dos personas y ninguna de las dos se conocen.
Esas dos personas no se conocen entre sí. Con una de ellas, solo estuve el tiempo de tomarnos un café relajadamente y con la otra, nos conocimos, comimos y estuvimos unas horas. De esta, algunas hazañas las podría retratar aquí y puesto que, después de todo, soy una persona anónima para todos mis lectores, ¿qué beneficio pueden conseguir al saber qué es realmente cierto? Puede ser que todo sea cierto o nada de eso, pero, a casi todos los lectores, seguramente, no les importan, porque no lo saben y nunca conocerán a las personas involucradas.
Y, sin embargo, algunas lectoras se han revuelto contra esto, como si una especie de decepción se hubiera cebado sobre ellas. ¿Es que, quizás, no creen en la verdad de cualquier experiencia relatada a menos que piensen que le sucedió a una persona real? ¿La gente no va a creer  más en la ficción? Tal vez, la realidad de la TV nos ha hecho sospechar que cualquier cosa está demostrablemente “maquillada.” Pero, eso sería extraño, ya que en nuestra cultura, continuamos consumiendo cantidades enormes de ficción en películas y novelas. Así es, como la mayoría de nosotros experimentamos las vidas de otras personas en nuestras propias carnes o la de nuestros conocidos cercanos.
Voy a hacer un reconocimiento. Hay episodios relatados en este blog que son casi completamente fieles a lo que realmente sucedió entre una persona o personas y yo. Hay episodios que son más o menos fieles a lo que ocurrió. Hay episodios que son totalmente fruto de mis fantasías y, que con toda certeza, nunca sucederán. Y hay episodios que son fantasías que pueden suceder perfectamente en breve, o más tarde.
En lo que a mí respecta, todos estos episodios, en algunos casos, son reales para mí. Pero, no quiero que se escondan detrás de una especie de cortina de humo como juego de la postmodernidad sobre la verdad. Sin embargo, algunos relatos son verdaderos y otros no lo son. Lo que no voy a hacer es marcar cual es cual. ¿Por qué? Una de las razones, que debería ser obvia, es que no sería justo para otras personas. Algunas de las que han aparecido o pudieran aparecer en el futuro en este blog, pudieran preferir no hacerlo. Tal vez, yo debería dejarlas de lado por completo, si este fuera el caso. Pero, estoy intentando escribir aquí mi propia historia, aunque oblicuamente, y no estoy dispuesto a manchar grandes trozos de mi experiencia justo porque algunas personas prefieran no figurar en ella. Así que, deliberadamente, quiero dejarlo claro si estoy hablando sobre eventos reales o no.
Hay otras personas que no están necesariamente dispuestas a aparecer porque son muy tímidas. Pudieras decir, sí, pero si nadie sabe quiénes son, ¿qué importa lo que se escriba de ellas? Pero, eso no funciona así. Pudiera ser que tú no quisieras que tus deseos más oscuros salieran en mi blog, incluso, si pudieras esconderlos detrás del velo del anonimato. De alguna manera, esto es extraño, pero puedo ver cómo algunas personas se podrían sentir por eso. Por lo tanto, no queda claro hasta qué punto un episodio es realmente cierto para proporcionar una hoja extra.
De hecho, creo que es bastante obvio que los episodios tienen veracidad documental. Normalmente, hay pistas. Pero el conocimiento y los detalles los guardo en mi interior.

3 comentarios:

  1. Llevo tiempo leyendo el blog y nunca me he atrevido a dejar ningún comentario, pero hoy esta entrada me ha estimulado a hacerlo. A mi personalmente me parece maravilloso y mágico no saber lo que es veraz como experiencia o lo que es producto de tu imaginación...
    ¿que mas da? ¿que importa?.Lo que es real es lo que me hacer disfrutar leyéndote...Gracias

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, María. Gracias por comentar. Es un halago saber que me lees. Que nada te inhiba de expresar lo que sientes en este blog...Estoy de acuerdo contigo,, disfruto lo que escribo sin importarme si es fruto de mi imaginación o de la experiencia..

      Ben Alí

      Eliminar
  2. Realidad o fantasía???? Todo depende como lo vea, vivirlo o no vivirlo, ser sumisa no ser sumisa, es ficción? Para nada ... Cada uno de los que lee lo hace por que es interesante y punto.... A mi me permite soñar hacer realidad en mi mente lo que no vivo lo que deseo vivir y no es así, pero cada entrada es l que hace volar mi imaginación y ella no pregunta si paso o no... Ella solo se transporta al momento descrito y me pone en el lugar del que usted comente en ese momento ..

    mia

    ResponderEliminar