jueves, 5 de febrero de 2015

El impacto de las palabras

Estoy profundamente interesado en las intricadas formas del lenguaje.  Me encantan las sutilezas y el mensaje perpetuo escondido entre líneas.
Me encanta el tono, el dialecto, la expresión, la articulación e, incluso, las vulgaridades. Un improperio procreativo bien situado me llena de profunda satisfacción.
Lo que comunicamos, no sólo nos define, sino que cada palabra que decimos y cada reacción que tenemos, impactan en quienes nos rodean. Las personas que amamos más profundamente, y a quien nos ama, son exponencialmente afectados por cada palabra que pronunciamos.
Para complicar las cosas, cada palabra que escuchamos es filtrada por nuestros propios temores y experiencias. Por lo tanto, muchos de nosotros somos supervivientes de abusos o traumas. Llevamos cicatrices y huellas somáticas (memorias corporales, incluso, si nuestra mente ya no las recuerda). Hay disparadores terribles y ocultos en palabras y frases inocuas.
Así pues, hacemos todo lo posible para comunicarnos con nuestras amantes y, sin embargo, nos olvidamos que cada uno hablamos nuestra propia y viva lengua de la experiencia.
Nosotros tratamos de seguir un código comunicativo de la decencia e integridad. Tratar es el verbo clave aquí, pues queremos escuchar a nuestros seres queridos. Queremos escucharlos de verdad. Queremos que ellos nos escuchen de verdad. Queremos sumergirnos en las aguas de los demás. Queremos aprender a ser sabios en el lenguaje particular de nuestro amor y queremos crear idealmente un lenguaje de “nosotros.”
Seamos realistas, a veces, todos somos tontos y sangrientos testarudos. Somos estúpidos, sarcásticos, irritables o simplemente cascarrabias. Arremetemos con nuestras palabras y nos causan dolor. Cuando nos sorprendemos, ya es demasiado tarde. Podemos ver el dolor sordo en sus ojos y lo único que podemos hacer entonces, es admitir que hemos sido unos idiotas. Sólo podemos decir que lo sentimos y, en serio, tratar de hacerlo mejor.
Sin embargo, a veces, causamos daño sin intención. Realmente, no siempre sabemos qué palabras son minas en la psique de nuestros seres queridos.
En nuestra  vida, no podemos entender por qué nuestras amantes de repente parecen atornillar las ventanas con sus ojos. Encierran a las personas y vuelan a millones de kilómetros en su cabeza. Es importante comprender lo que ha pasado aquí. Hay palabras o frases inocuas que no significan nada para nosotros, pero que son factores desencadenantes profundos y difíciles.
Las provocaciones son tremendamente frustrantes.
El trastorno del estrés postraumático es a menudo una carga terrible. Cuando usted o su pareja viaja, está conectado a bombas emocionales. La metralla puede ser bastante intimidante. Nuestros recuerdos, las experiencias de ambos y lo que hemos superado y optado por llevar con nosotros nos definen. Nuestros recuerdos también nos impiden muchas alegrías y amores.
Necesitamos hablar sobre las provocaciones que producimos. Barriendo hacia debajo de la alfombra, hacemos que la alfombra esté llena de bultos.
Necesitamos saber cómo manejar juntos las situaciones difíciles para que podamos seguir hacia adelante. ¿Cómo podemos hacer esto de una manera efectiva?
Imagine a un niño que, de alguna manera, ha conseguido apoderarse de un cuchillo de sierra de cocina. Está felizmente sentado en la alfombra, la hoja de cortar agarrada por su puño.
El peligro inmediato para él no está en el filo afilado de la hoja, sino en cómo se lo quitamos y lo manejamos.
Si nos entra el pánico y tiramos del cuchillo apretado con su mano, sería seriamente dañado. El niño será herido. El peligro se habrá ido, pero la herida tiene que sanar y habrá otras cicatrices a las que hacer frente.
Ese niño es la relación. El cuchillo es el gatillo. Si somos impulsivos y ásperos con nuestras palabras, haremos daño a nuestras amantes y a la relación sin necesidad. El problema o el peligro pudieran ser tratados, pero es que el daño ahora necesita ser curado.
Si usted está tranquila, si estás enamorada, si eres amable, pero firme, puedes coaxionar a un puño abierto. Incluso el niño puede entregarte el cuchillo mientras controlas su respiración y solo a unos centímetros. Por supuesto, el niño podría intentar cortar tus dedos, pero eventualmente suelen responsables y devuelven el cuchillo ilícito.
Hay un montón de dolor e indefensión cuando transcienden los desencadenantes. Un amante responsable y compasivo (con mucha negociación y discusiones difíciles entre ustedes dos) puede desafiar a  estos disparadores y ustedes serán capaces de superarlos en parte totalmente juntos. Aunque va a ser difícil, porque las asociaciones en la mente se imprimen profundamente.
No podemos borrar el pasado, pero podemos amortiguarlo tal como la arena suaviza los filos de los cuchillos. No olvidando, sino haciéndolo menos significantes aquí y ahora, menos relevantes para tu presente y futuro. Todavía podemos existir sin restricciones.

4 comentarios:

  1. Es así.....a veces las palabras de otros, las enumeraciones de otros, las tonterias de otros se quedan en tu interiro sin saber que existen.
    Y un dia, sin saber como, igual que Proust al probar la madalena mojada en te, recordó su infancia paseando por los caminos de Cambray (creo que se llamaba asi), al leer o escuchar unas palabras inocentes, algo se remueve en tu interior y lo confundes todo, lo mezclas todo, lo estropeas todo.
    Pero es que....somos tan humanos......aspiramos al infinito y a veces, nos quedamos en el barro.

    ResponderEliminar
  2. palabras mas, palabras menos, frases van, frases vienen, pero lo importante es saber con que intención van y cuando se las dicen, una frase puede ser igual y a veces puede tener tantos significados, desde el mas inocente hasta el mas cruel.... pero lo importante es la huella que dejará, y que efecto causará, los seres humanos somos tan cambiantes, y no se diga las mujeres que a veces amanecemos con la luna y una palabra la tomamos a mal, pero lo importante es que todos aprendamos a entender mejor las cosas, y tratar de que resbalen las palabras cuando son hirientes y aprender a pedir perdon cuando hemos expresado algo que hace daño, un papel cuando lo arrugamos y tratamos de estirarlo ya no vuelve a ser el mismo, asi somos las personas, podemos seguir adelante pero para curar una herida toma mas tiempo del que tomo causarla.
    mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es,el poder de la palabra es muy fuerte;te puede subir al cielo lo mimo que te puede hundir aunque creo que solo tendran este poder al que verdaderamente se le tiene afecto.Yo he aprendido a lidiar con estas situaciones.

      Eliminar
    2. Las experiencias siempre deben ser agradecidas aunque no entendamos su sentido cuando se viven...

      Eliminar