jueves, 12 de noviembre de 2015

Belle de Jour

Las películas sobre la D/s suelen ser decepcionantes. El film de la “Historia d’O” no logra captar por completo la atmósfera única generada en el libro. En la de “Nueve semanas y media,” es algo bastante débil. La suave D/s excita a la gente vainilla. “La Secretaria” tiene sus momentos, pero hay en ella demasiadas cosas raras (por ejemplo, las autolesiones) para que sea realmente satisfactoria. Pero, hay una película que creo que todos los dominantes y sumisas la disfrutarían.
Es el film de Luís Buñuel, “Belle de Jour.” Producida en 1967, me acaba de llegar una nueva reedición en DVD. Cuenta la historia de Séverine, una respetable mujer burguesa casada con un médico rico. Él es guapo, pero poco expresivo y su vida sexual es prácticamente inexistente. En cambio, ella fantasea. En una secuencia, su marido (ahora transformado en un tipo dominante) la ha llevado en un coche de caballos a un bosque. Allí es atada por los cocheros y azotada, mientras su esposo mira. Luego, le dice a uno de los cocheros que la viole. En otra fantasía, ella está atada con un vestido blanco y largo y le arrojan barro mientras sufre una corriente de insultos: “Vagabunda, puta, zorra, etc.”
Una amiga le habla a Séverine acerca de una amiga mutua que se ha convertido en prostituta. Su curiosidad se agita. Ella descubre la dirección de un burdel y va allí para ofrecer sus servicios. Por lo tanto, su marido no deberá verla salir. Ella dice que sólo “trabajará” por las tardes. De ahí su nombre, Belle de Jour. La madame del burdel pronto descubre que a Séverine le gusta lo bruto y es iniciada por un tipo que le abofetea la cara, la empuja en la cama y la folla con dureza.
Algunas de las escenas son divertidas. Hay un hombre asiático que tiene una caja misteriosa. Cuando la abre hay un zumbido fuerte y ruidoso y todo lo que existe en su interior fascina a Séverine, pero a nosotros, el público, nunca le dice lo que contiene la caja. (Naturalmente, esta escena me vino a la mente cuando mi artículo anterior provocó una petición de la mujer de la melena rubia para que revelase lo que había dentro de la caja que le envié. Como Buñuel, voy a molestarles, lectores o lectoras. Ustedes tendrán que adivinarlo. Todo lo que voy a decirles es que no se va producir ningún zumbido cuando la ella la abra).
El reclamo del burdel a Séverine (interpretado por la frialdad hermosa de Catherine Deneuve) es que toda opción se retira de ella. Simplemente, tiene que hacer lo que le diga cualquier cliente que requiera sus servicios. Ella ansía degradación y humillación. El cliente, después de haber pagado, la “posee” y ante la idea de tener que actuar de acuerdo con sus propias fantasías de ser abusada y profanada, Séverine es completamente sumisa. Ella no puede cambiar. En otra escena divertida, le dicen que se adapte a las exigencias del cliente, un ginecólogo rico que quiere vestirse como un criado y ser abusado por su empleadora aristocrática. Séverine no puede hacer el papel y tiene que ser sustituida por otra chica.
Buñuel era un surrealista. Él estaba interesado en sueños y fantasías al igual que Freud y los psicoanalistas. Pero, mientras que ellos querían curar a los pacientes que sufrían de perversiones “anormales” y neurosis, Buñuel quería explotar el subconsciente en interés de la creatividad. Al final de la película (aunque es una broma ambigua) Séverine no ha trabajado a través de sus fantasías sexuales para liberarse de ellas. Como una buena sumisa, ella continúa intentando y poniéndolas en práctica.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con usted en cuanto a lo decepcionantes que pueden ser algunas películas.Pensaba que era por mi adicción a la lectura que menospreciaba la película, pero es que sin duda, La historia de O se vive mejor entre el lenguaje de la autora y las imágenes que uno se crea en la mente al leerlas, y por supuesto lo que le provoca al lector.

    No recuerdo la película de Belle de Jour , pero sin duda cuando me lo tope en el camino tendré que verla para hacerme de mi propia opinión.

    Buen día, señor Ben Alí.

    Cindy

    ResponderEliminar
  2. Vaya, interesante. Me la apunto sin duda. Espero que no me sea difícil encontrarla.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ben Alí.
    He visto Belle de Jour, me interesó su escrito, no sabía hasta que lo leí de què trataba la película.
    Me gustó enormemente, por todo, por la estètica tan pasada de moda pero a la vez tan actual.Por la direcciòntan, tan bien hecha de la protagonista , inamovible, fría escueta, hermètica... y luego tan alegre y desenvuelta cuando ya ha encontrado lo que quería .....es tan real , es tan verdadero....

    La escena del chino... me pareció la manera de Buñuel para expresar algo que en esa època no podía expresarse, la caja era algo que hacia un ruido desagradable y lo que habia daba miedo a las otras chicas, como si nos enseñaran sus gustos, pero ella lo escucha y lo mira divertida y al final cuando se va el chino, nos enseñan de refilón un paluelo con una mancha pequeña casi redonda de sangre , y la compañera dice algo asi como -yo no podria.....- ella sonríe, con cara de satisfacción y contesta como diciendo no sabes lo que te pierdes.

    Y la escena del duque, pedófilo y necrófilo.....tan estètica....cuando remata la escena diciendo -este excitante olor a flores muertas.....este excitante olor a flores muertas....este excitante olor a flores muertas- sublime!

    Comenté que habia visto Belle de Jour, y preguntè si la conocia. ...si de una mujer con doble vida..resumió.
    Oooh......hay personas que ven otra película, pensè....no es una doble vida es la realización, de una forma u otra, de lo que muchos tenemos en nuestro interior.
    Gracias por recomendarla .
    Pase buena tarde.

    ResponderEliminar