miércoles, 20 de abril de 2011

Principios y fundamentos

Una buena amiga, recientemente, me envió un artículo académico que investigaba el papel del poder en la motivación sexual. ¿Hasta qué punto, el poder tiene que tener deseo o falta de deseo para tener relaciones sexuales?
Lo que hizo que este estudio me interesara, fue el hecho de que intentaba clasificar el sexo en dos grandes categorías. La primera era llamada “sexo usual” y la segunda, “sexo inusual”. El sexo no frecuente son aquellas actividades que la mayoría de la gente no siempre hace cuando tienen relaciones sexuales.
Por ejemplo, ¿jugar al Trivial o fregar los cubiertos?
No contento con esta división artificial, los autores del estudio fueron más lejos al describir ciertas de estas actividades inusuales como dominantes o sumisas. Los comportamientos dominantes eran azotar a alguien o atarlo y los comportamientos sumisos eran ser azotadas o atadas.
Tengo algunos problemas con estas definiciones y etiquetas.
Parte del problema que tenemos la gente de la D/s es una falta de comprensión por parte de los demás, cuando se trata de describir lo que significa estar en una relación D/s. Esto me lleva a pensar que antes de escribir mucho más aquí, creo que tiene sentido  elaborar algunas definiciones de los términos que usaré en el futuro.
Por lo tanto, vamos a ello.
El poder.- El poder es complejo porque se refiere a la capacidad de conseguir que se hagan cosas de la manera que uno quiere, pero también se refiere a la energía que se siente tanto por el dominante como por la sumisa cuando interactúan. Así por un lado, el poder es algo que el dominante tiene, pero es también algo que tanto el dominante como la sumisa sienten. ¿Cómo  pueden ser reconciliadas estas diferencias? Simplemente por la comprensión que se deriva de la otra parte. Si la energía no se siente en la pareja, entonces, el dominante no tiene ningún poder de control. Uno podría preguntarse cuál es el valor del poder para la sumisa, ya que a diferencia con el dominante, el poder no le da a ella ningún control real, si nada se hace con el control a distancia. De nuevo, la respuesta es simple. Para ella, el poder es la energía que ella necesita para desempeñar las tareas, los rituales y las disciplinas que ella tiene asignadas. El poder da energía a su comportamiento.
La dominación.- La dominación es un estado mental y de comportamiento. Trata sobre el control, la manipulación y la posesión. Dominar a otra persona es tener el poder de controlarla, modificar sus actos y conductas. Estrictamente hablando, tiene que ver muy poco con el sexo, aunque tal vez, no es sorprendente que la gente de fuera la vea desde este punto de vista.
La sumisión.- Como la dominación, se trata de un estado de ánimo. Trata sobre el servicio, la estructura y la dedicación. Al ser sumisa, se consigue satisfacción en la realización de las tareas, rituales y disciplinas para otra persona. Nuevamente, muchos confunden esto con el sexo, pero, en realidad, se deberían mantener separados. Muchas mujeres sienten que el ser sumisa implica ser pasiva, una alfombra. Nada más lejos de la realidad. La sumisa bien entrenada y desarrollada es vital, energética, capaz de trabajar por su cuenta y tiene criterios sólidos (e incluso necesidades muy fuertes).
La D/s continua.- Creo que cada persona está predispuesta a ser sumisa o dominante. Es también mi creencia que, en general, los hombres tienden a  estar más predispuestos a dominar mientras que las mujeres parecen tender a estar genéticamente “codificadas” para ser sumisas. No todos los hombres y mujeres encajan en estas categorías, muchos no lo están.
Sin embargo, como muchas otras cosas, no todo el mundo siente su carácter dominante o sumiso en la misma medida. En pocas palabras, algunos lo sienten mucho más profundo e intensamente que otros. Esto implica que aquí hay una continuidad de sentimiento, desde extremadamente sumisa hasta extremadamente dominante. Si pudiéramos asignar un valor numérico a este grado, sospecho que los resultados seguirían una curva normal, la cual, es decir que, la mayoría de la población caería en algún lugar del centro de la línea (siendo ligeramente dominante o sumisa) y que encontraríamos a poca gente cerca de los extremos.
En mis próximos posts, haré frecuentes referencias a este modelo.
BDSM.- Mucha gente no es consciente que la BDSM no solamente implica el Bondage, la Disciplina, el Sadismo y el Masoquismo. De hecho, se refiere a tres formas diferentes de interactuar. 1) B/D, 2) D/s y 3) S/M. Es importante recordar que estas cosas son muy diferentes, a pesar de que muchas personas participen en las tres al mismo tiempo. En particular, es importante recordar que la B/D y el S/M, son principalmente de naturaleza sexual. La D/s es más sobre un estilo de vida, el cual la gente lo vive en el día a día.
No confundir el fetichismo sexual con un estilo de vida. Sé que muchas parejas de la D/s tienen una vida sexual bastante vainilla y sé que mucha gente está comprometida con el juego S/M y que apenas muestran ningún tipo de comportamiento fuera de las sesiones.
Esto también es algo que voy a explorar en el futuro.
El estudio, al que me referí al principio, concluía que el poder parecía jugar un papel solamente para una parte de la pareja en las relaciones vainillas (el hombre me da sexo, la mujer – no puede tener sexo), pero en el entorno de la D/s, ambas partes sienten que tienen el poder. Interesante, ¿no?

2 comentarios:

  1. A mi entender, creo que el poder está presente en cualquier relación, ya sea D/s, vainilla, filial, laboral, etc, y para que éste sea efectivo, las dos partes de la relación deben sentirlo, aunque en la D/s todo se siente y se vive con mayor intensidad...

    Interesante post y chapó por las definiciones...

    Saludos de viernes.

    Dulce{Adriano}

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, estoy de acuerdo contigo,Dulce. El poder existe en todas las relaciones humanas, pero en ninguna se vive con tanta intensidad, profundidad y consciencia como en una relación D/s.

    En la medida que sepamos definir la relación u la comprendamos, dependerá el éxito de la misma.

    Me agrada que compartas mis puntos de vista sobre este tema.

    Gracias por tus comentarios.

    Feliz noche y fin de semana.

    Ben Alí

    ResponderEliminar