domingo, 1 de enero de 2017

Confianza y amor: Reflexiones para un Año Nuevo

“Hay dos fuerzas motivantes: El miedo o el amor.” John Lennon.

La idea del miedo o el amor siempre me desconcertaron porque, a menudo, nos dice que no podemos tener a ambas. Por lo tanto, necesitamos elegir entre ellas. ¿Cómo son esos dos sentimientos que se oponen y por qué no podemos sentir miedo y amor simultáneamente? Soy un hombre fuerte. Puedo hacer muchas cosas. Puedo pensar en toda clase de pensamientos llenos de sorpresas, románticos y llorar de terror con sólo pensar en perder un ser querido.

¿No puedo?
 
Aparentemente, no.

Aparentemente, John Lennon tenía razón.

Tengo un complejo de abandono. Es un desajuste que, con frecuencia, se clasifica como fobia. Dios sabe que me genera mucho pánico. Odio culpar a mi pasado por la deuda psicológica de hoy, pero, de todos modos, aquí estoy. Mi padre murió cuando yo era un niño. Mi padre estaba dentro y fuera de mí como un gato en una jaula. Mi madre estaba emocionalmente ausente. Cuando cumplí los siete años, ya había aprendido que los seres queridos desaparecerán. Nunca logré desaprender esa lección.

El problema de superar el miedo a perder una pareja, es que la mayoría de las relaciones románticas terminan, así que no existe ninguna realidad racional alternativa para ayudarte a superar el miedo. Sin embargo, hay una razón convincente: El miedo y el amor no pueden coexistir. Si dejas que sea el miedo, tienes que darle una patada al amor.

El miedo te aleja de tus seres queridos, en caso, de una pérdida futura. Es como no comer esa manzana madura, porque un día se pudrirá. El hecho de que no sea comestible la semana próxima, no la podemos hacer hoy deliciosa. Y así, es con el amor.

El miedo rechaza antes de ser rechazado. Crea la suficiente negatividad para comer, incluso, en la más hermosa historia de amor. Te dice que nunca estás a salvo. La inseguridad sigue siempre. El miedo no te cree cuando le dices: “Te amo.” Por lo cual, se retira y así es, cómo usted fuerza la pérdida que podría haber ocurrido, si usted hubiera superado su fobia.

Experimentar la pérdida como resultado de temer la pérdida, me parece pura idiocia. Hay un final feliz a esta historia: Usted no tiene que deshacerse del miedo para evitar que destruya su relación. Ser valiente no requiere decir que elimine su terror. Simplemente, requiere, que deje de actuar sobre el miedo. En el 2017, es precisamente lo que pretendo hacer.

“La evolución y todas las esperanzas de un mundo mejor descansa en la audacia y la visión abierta de las personas que abrazan la vida.” John Lennon.

9 comentarios:

  1. ¿es malo tener miedo? Lo malo es que el miedo nos domine.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena reflexión,el miedo es prácticamente igual de fuerte que el amor.
    Creo que nadie está exento del miedo, todos tememos algo.
    Yo temo tantas cosas...
    Y como seguro que es un hombre luchador,le ganará la batalla al miedo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...esta entrada me ha dado la razon en algo que siempre he sospechado...que los dominantes son en realidad los hombres mas inseguros que existen...esa lucha en su interior es pura ternura.

    Anacoreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo, Anacoreta. Por mi parte, no me considero inseguro, todo lo contrario. De lo contrario, no podría ni escribir.

      Saludos

      Eliminar
  4. Dejar el pasado atrás es de las cosas más difíciles que hay. Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Estoy equivocada? o el blog habia cesado en algun momento? tenía demasiado tiempo sin pasarme por aca y siento que lei eventualmente una despedida... sexybrain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has equivocado. Me tomé un respiro en este blog que me vino muy bien.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Es un placer total y me parece enriquecedor que regreses, esa mezcla de erotismo, honestidad e intelecto es escasísima... SB

      Eliminar
    3. Gracias, SB, me ves con buenos ojos...

      Saludos,
      BA

      Eliminar